VIGILANCIA TECNOLÓGICA

¿Qué es?

Se basa en la observación y el análisis del entorno científico, tecnológico y de los impactos económicos presentes y futuros, para poder identificar las amenazas y las oportunidades,el objetivo es poder mantener a los miembros informados sobre novedades nacionales e internacionales en sus respectivas áreas de interés, así que al estar en una misma base de datos pueden tener a la mano la información que los puede mantener a la vanguardia, así como pueden encontrar soluciones o crear relaciones.

¿Para qué Sirve?

Para disponer de la información científica y técnica más actual y facilitar la difusión de la misma en la organización ademas de identificar y realizar el seguimiento de las principales tendencias para una o varias tecnologías con el objeto de anticiparse a los cambios

Su Importancia


Las principales razones para hacer vigilancia tecnológica son, anticipar avances y novedades, reducir riesgos con patentes, productos, reglamentaciones alianzas e inversiones, progresar, innovar y cooperar con socios.

¿Como se Hace?


Deberá estar dividida en 3 partes, vigilancia interna, la cual ofrezca a las empresas información para mantenerse informado en todo momento, dependiendo de su ramo, seguido de tener información que la misma empresa desee compartir o adjuntar en su plataforma para su propia empresa e información específica que sea solicitada a la administración de vigilancia tecnológica.
*La primera parte constará en que el administrador del área esté al tanto de nueva información obteniéndola de páginas como revistas electrónicas, páginas web, revistas físicas, boletines, etc. a las cuales estará suscrito para con esto hacer la compilación en la página. Como contenido incluirá temas de Alimentos y bebidas, Medicina, Biotecnología, Investigación y desarrollo, Farmacéutica, Químico.
*La segunda parte es información que las empresas quieran mantener privada dentro de su empresa, es decir, solo personal autorizado podrá tener acceso a esa información, así como ser almacenada y tenerla a su disposición.
*La tercera parte consta de un servicio que se les brindará a las empresas, con temas específicos, el procedimiento constará en que las empresas soliciten información específica y se les archivará la información encontrada nacional e internacionalmente. Además de estas tres divisiones del sistema, quincenalmente se realizará un boletín el cual cubrirá los temas más relevantes de cada área que se pudieron encontrar, esto se les enviará a cada empresa como un servicio en donde ellos se mantendrán a la vanguardia con la información.

Beneficios

• Actualizar el conocimiento de los clientes en la tecnología o tecnologías investigadas.
• Apoyar el proceso de investigación.
• Establecer el grado de novedad de un desarrollo.
• Minimizar el riesgo en la planificación estratégica de la I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación).
• Orientación de la mejor estrategia de desarrollo tecnológico.