BLOCKCHAIN

¿Qué es?

Blockchain que significa "cadena de bloques", se trata de la tecnología de la información que trata de crear un registro digital inalterable de todo lo que ocurra en esas cadenas de bloques, es una hoja e registros contables que cualquiera puede acceder y que una vez ingresada la información es muy difícil de modificar, la blockchain se encarga de mantener varias operaciones de forma publica pero manteniendo la identidad de los usuarios de forma anónima. básicamente elimina a los intermediarios, descentralizando toda la gestión. El control del proceso es de los usuarios, no de los bancos *seguimos hablando del dinero, pero el ejemplo es extrapolable a otros tipos de transacción*, y son ellos los que se convierten básicamente parte de un enorme banco con miles, millones de nodos, cada uno de los cuales se convierte en partícipe y gestor de los libros de cuenta del banco.

¿Para qué Sirve?

Contribuye con una tremenda novedad, esta transferencia no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí que la registran y la validan sin necesidad de que haya confianza entre ellos. Una vez introducida, la información no puede ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros, y no será legitimada a menos que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo.

Su importancia

Debido a que los datos se pueden intercambiar sin preocuparse de divulgar la información del cliente a alguien que no debería tenerla, los proveedores pueden ofrecer un proceso más simple y transparente a los consumidores. Blockchain también proporciona una mejor seguridad en el cuidado de la salud debido a las características subyacentes, como la inmutabilidad y el cifrado incorporado. La cadena de bloques tiene un requisito importante: debe haber varios usuarios (nodos) que se encarguen de verificar esas transacciones para validarlas y que así el bloque correspondiente a esa transacción (en cada bloque hay un gran número de transacciones que eso sí, es variable) se registre en ese gigantesco libro de cuentas.

Beneficios

• Permitiría un mayor control del gasto público: si todas las personas que pagamos nuestros impuestos realizamos un control descentralizado del gasto, sabremos de forma específica en qué aspectos se invierte y si se está haciendo tal y como se ha prometido.
• Incrementaría el número de transacciones comerciales: poder prescindir de un intermediario y la seguridad que el contrato solamente se ejecutaría en caso de cumplirse con las condiciones establecidas, agilizaría las relaciones comerciales e incrementaría la confianza entre las partes.
• Mejora de la competitividad en materia de procesos: la competitividad de la empresa incrementaría ya que, por ejemplo, podría ahorrarse costos relacionados con la intermediación y en materia administrativa.